martes, 28 de diciembre de 2010

Generación de Electricidad

LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD AUTONOMA

El proceso de  generación de electricidad esta constituido por una cadena de transformaciones energéticas cuyos pasos nos hemos propuesto  analizar. El primero de ellos esta relacionado con la energia disponible. Un bidón de nafta o gasoil, una garrafa de gas, leña de eucaliptos, una bolsa de estiércol del criadero de pollos u otra de bosta de los novillos de un feed lot, una botella de alcohol o de aceite de girasol o la cáscara de la misma semilla, el licor negro residual de una fabrica de papel o celulosa, un solazo que raja la tierra una siesta de verano, el viento sur de la costa durante un temporal, el arroyito atorrante de la montaña, etc etc...son  formas de energia disponibles que tenemos. Sin embargo con la bolsa de estiércol difícilmente podamos accionar una heladera. El intelecto humano, a través de la invención de la electricidad ha solucionado el tema posibilitando el transporte de la energía en una forma tan sencilla que ya hemos olvidado su contribución. Aun en el caso de la energía nuclear, tan concentrada como para permitir a un submarino dar varias vueltas al mundo sin reabastecerse, resulta difícil transportar esa tremenda cantidad de energía  sin transformarla previamente en electricidad. Dispersión, intermitencia y dificultad de transporte son las características negativas que tiene la energía en general y la solución es la electricidad. Sin embargo para llegar a ella, las opciones disponibles requieren ciertas etapas previas de conversión.
La bosta de los novillos servirá para fabricar biogás en una primera etapa y luego usando  este como combustible mover un grupo electrógeno que se encargará en dos etapas de transformar el biogás en electricidad. La primera de ellas es una conversión mecánica, es decir hacer girar un eje el cual acoplado al alternador entregará la electricidad tan deseada. Resumiendo, tres etapas: estiércol a gas, gas a mecánica y de esta a electricidad. (veanse pgs. 13 a 22 CD1 ; mas que una recomendación es un ruego). No es lo mismo acarrear diariamente 20 litros de gasoil para alimentar un grupo electrógeno que enchufar la plancha o el lavarropas en la línea de servicio publico. Por supuesto que no todos los habitantes tienen acceso a la electricidad comunitaria, razón por la cual debemos diferenciar bien el tema y esa es justamente la intención y el objeto de esta nota. Entre aquel habitante al que por razones sociales el Estado “discriminó” y no le dio la oportunidad de recibir el suministro y aquel otro morador de la ciudad que justificó la inversión en las líneas necesarias, la situación es tan distinta que lo que resulta inaceptable para unos es razonable para otros.  


ELECTRICIDAD COMUNITARIA E INDIVIDUAL
  
Si el potencial usuario se encuentra  apartado de la Línea de Servicio Publico, le queda la alternativa de solicitar la extensión de Línea con costo a su cargo a razón de unos u$s 1500 a  5000.- por Km. (según se trate de mono o trifásica) para algunos distribuidores  o bien independiente de la distancia pero como porcentual de la cantidad de hectáreas que posea el solicitante en otros casos, resultado de la anarquía reinante en este aspecto. Además lo gastado en la extensión de línea , lejos de ser una inversión constituye un gasto porque la línea pasa a ser propiedad de la Cooperativa, al igual que el transformador de bajada el que en muchos casos, irónicamente, es abonado con acciones sin valor desde el momento que jamás darán dividendo.

Generar su propia electricidad para quien tiene suministro publico significa comparar simplemente el costo del Kwhora  de la línea con el que resultaría de generar con los combustibles disponibles en forma independiente . Desde el 16 de enero del año 1992, fecha en que se promulgo la Ley No.24 065 de privatización de generación de electricidad, cualquiera que cumpla con lo requerido, puede vender electricidad al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Sin embargo el análisis es muy distinto para esta situación, en donde el precio comparativo es el que paga CAMMESA alrededor de u$s 0,03 por Kwhora y la cuenta que haría un usuario frente a lo que le cobra una Cooperativa, entre diez y 20 veces mayor, impuestos incluidos. Un potencial usuario, apartado entre 1 a 5 Km. de la línea puede hacer sus cálculos económicos comparando el interés financiero del gasto de extensión de línea con lo que le costaría el combustible y amortización de una Usina Rural, pero a aquel cuya distancia es superior a esos valores , la cuenta no tiene sentido, siempre será favorable a una URA. El análisis pasa de ser económico a social: ¿Se esta dispuesto o no a cambiar el modo de vida incorporando la tecnología para hacer uso de los adelantos?  Respecto a disponibilidad de energía también hay diferencias sustanciales entre la electricidad comunitaria y la individual. Por ejemplo la nuclear para un particular esta totalmente fuera de su alcance, por razones de seguridad, estrategia , monto de la inversión e imposibilidad de conseguir el combustible radioactivo. También la mareomotriz, geotérmica,  termo oceánica etc. a las que solo haremos alusión  con carácter informativo La solar o eólica no admiten discusiones: ambas, comunitaria e individual,  tienen acceso,  aunque en la evaluación económica los precios comparativos de referencia, tan cual dijimos son muy distintos. En la hídrica hay de todo: la explotación del Paraná o el Limay son patrimonio del estado; los pozos artesianos de la montaña ni duda que son propiedad del dueño del campo. Sin embargo no estoy muy seguro que puede pasar con el Río Capitán cuando el Estado se entere que el dueño piensa explotar parte de los casi 20.000 kw que tiene disponibles dentro de su propio campo desde hace millones y millones de años, equivalente a unos 12 millones de pesos anuales de gas oil y que día a día se pierden entre los cantos rodados del lecho, indiferentes a las Leyes burócratas que solo preocupan cuando el colapso esta presente o cuando alguien pretende hacer uso de sus derechos de propiedad. 

Recursos energéticos disponibles:
Merece un párrafo aparte la aclaración sobre la disponibilidad de energía y la posibilidad de utilización de dicha energía. Es común comparar, por ejemplo, la energía de radiación solar  total cuyo cálculo es sencillo desde que es conocido el ingreso de la radiación al planeta , llamada constante solar , del orden de 1,3 Kw/ m2 de superficie , con la energía consumida, y decir que la supera nada menos que 9400 veces . O también que la energía de las mareas es superior  en 1,5 veces a la consumida, la eolica 1000 veces, etc. pero nada se dice de que forma podemos utilizarla, lo cual origina frecuentemente errores de interpretación. Si la diferencia promedio entre la pleamar y la bajamar es 1,5 metros y ocurre dos veces al día, ¿no nos sentimos tentados acaso de multiplicar el fenómeno cuando nos referimos a la repetitividad de las olas, miles de veces mas que la marea? En efecto, es grande la energía pero también enormes las superficies  en donde se desarrollan y por tanto la densidad energética, en Kw por m2 es lo suficientemente baja como para impedir la amortizacion de los dispositivos  necesarios para concentrarla. De la misma forma que debemos recurrir a una New Holland o John Deere para recoger las 650 toneladas de trigo disponibles en 100 Hectáreas y llevarlas a un lugar seguro antes que una pedrada lo haga desaparecer en menos de media hora, convirtiendo los 650 gramos por metro cuadrado disponibles en 650 toneladas utilizables. Es cierto que la energía esta disponible pero falta la “cosechadora” para gozar de sus frutos y no son precisamente
económicos los dispositivos para lograr ese cometido. Hecha esta salvedad, pasemos ahora al análisis de las alternativas disponibles. Salvo los recursos telúricos, propios de las entrañas mismas de la tierra como la geotermia o nuclear, y la mareomotriz responsabilidad de la cual es la rotacion terrestre y las fuerzas gravitacionales mutuas entre tierra , sol y luna, todas las demás formas de energía fueron, son  y serán exclusiva incumbencia del sol. Bajo el punto de vista cronológico podemos decir que la transformación de energía radiante solar  puede ser de origen remoto , mediata e inmediata. Trescientos millones de años para transformarse en petróleo, carbón y gas restos de seres vivos, vegetales o animales , es indiscutiblemente una transformación mas que remota, remotísima. Producir etanol con la caña de azúcar o remolacha, o también leña de eucalipto, insume de uno a varias decenas de años. Pero en menos de una semana una nube se traslada a la montaña depositando toda su energía en la cúspide o un viento se levanta de un momento a otro, al igual que el insoportable sol estival, ejemplos de una transformación inmediata. El proceso de biosíntesis, la vida vegetal, que conjuga la contribución del agua, los nutrientes de la tierra, el anhídrido carbónico de la atmósfera y la radiación del sol es algo mas lenta, meses a varias decenas de años. Agricultura y forestación son las manifestaciones mas típicas. Vayamos ahora a describir en forma general las diferentes manifestaciones energéticas disponibles que describiremos sintéticamente para posteriormente concentrar nuestra atención, “pisando sobre la tierra”, de todas aquellas al alcance de un simple usuario autónomo, marginado de recibir ayuda del estado.
Resumiendo , podemos decir a grandes rasgos, que disponemos en el planeta las siguientes formas de energía:

Energia radiante solar
Energia Eolica
Energia Hídrica
Undimotriz
Mareomotriz
Nuclear
Geotérmica
Termo Oceánica
Biomasa.
Combustibles fósiles, carbón petróleo y gas

Radiación solar directa

Las posibilidades de transformación pueden ser en calor o directamente en electricidad.

a)Fotovoltaica:
Comenzaremos por  la radiación directa del sol convirtiéndose en electricidad. Es la única de las alternativas no convencionales que permite la generación de electricidad en forma directa, sin transformaciones  intermedias, a través de las conocidas pantallas solares  por efecto fotovoltaico. Si embargo el análisis posterior nos permitirá afirmar que si bien es técnicamente posible  no es la mejor bajo el punto de vista económico.
Pgs. 19 a 24 CD2.

b)Termo solar:
  Por medio de espejos o pantallas parabólicas se concentra el calor del sol a altas temperaturas, se lo usa para generar vapor de agua y accionar una turbina de vapor. Solo tiene aplicaciones para investigación y desarrollo. En Almeria, España, y en Dagget, desierto de California, así como en Israel existen plantas de este tipo. Temperaturas del orden de los 500 ºC.

c)Hornos solares:

 2835 m2 de espejos enfocados sobre un gigantesco espejo cóncavo de 40m de altura por 54 de ancho son capaces de concentrar como una gigantesca lupa los rayos solares llevando la temperatura a mas de 3500 grados, mas del doble de la necesaria para fundir hierro. Odeillo, Francia, ver Págs. 8 y 16 del CD2. Es energia disponible pero su uso no esta destinado a generar electricidad, al igual que :

d)Calefones y cocinas solares:
Solo destinados a calefaccionar agua a baja temperatura para higiene o calefacción ambiental, con temperaturas del orden de los 50 a 70 ºC simplemente bolsones plásticos o con pantallas parabólicas para ser usadas como cocinas domesticas, con posibilidades de alcanzar temperaturas como para cocinar alimentos, en lugares adonde la radiación solar es importante y el acceso difícil para llegar con Combustibles tradicionales  Pgs 13 a 18 CD1 y 4 a 18 CD2.

Energia Eólica
El calentamiento desparejo de la superficie terrestre sumado a la rotación de la tierra provoca desplazamientos enérgicos de la atmósfera generando vientos de dirección y frecuencia diversa que constituye sin lugar a dudas la segunda alternativa de origen natural.
El intelecto humano, siempre alerta, ha procurado recoger esa energia, transformándola en movimiento y a partir de allí en electricidad. Son bien conocidas las alternativas que van desde el aprovechamiento solo en la etapa mecánica, ejemplo de lo cual son la Santa  Maria, la Pinta y la Niña, o también el clásico molino de aspas para sacar agua, hasta aquellos en que el destino final es el de recargar las baterías de nuestra usinas Rurales Autónomas o también generar electricidad sobre la propia línea de Servicio Público. Rotores Savonius, Rotores Darrieux, Aeros de eje horizontal son versiones que de una u otra manera alcanzan el objetivo. Junto con la generación por medio de alternadores accionados a combustibles fósiles es la alternativa mas adecuada para electricidad autónoma individual.  
La combinación de ambas constituye sin lugar a dudas la mejor opción después de la hídrica, reservada para una pequeña minoría de la población, cercana  a la precordillera o serranías. Adecuada alternativa para uso individual, con mucho menor costo relativo que con pantallas solares,  disponible para un porcentaje muy importante de usuarios, sin restricciones legales de ninguna índole.
Energia Hídrica
  La alternativa mas valiosa es la hídrica., tanto para comunitaria como para individual. Indiscutible consecuencia del sol que evapora agua de mar o territorial, la eleva en forma de vapor y la traslada a la montaña, adonde se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo concentrándola en arroyos o ríos de montaña, depositándola en lagos con un notable efecto acumulativo capaz de convertir la intermitencia  de las alternativas anteriores en una continuidad mas que envidiable con un índice de recolección y concentración  espectacular: 10 cm de diferencia de nivel del Nahuel Huapi sirven para que, si hipotéticamente dejara de ingresar agua al Lago, el Limay seguiría suministrando el caudal normal a las 5 represas que encuentra en su camino durante un día y medio. Ver colectores y concentradores naturales, pag 109 y 97 CD2. Reservada para un porcentaje muy bajo de la población.

Energia Mareomotriz
La rotación de la tierra y la atracción gravitatoria mutua entre ella, la  Luna y el Sol  afecta los océanos provocando una elevación del nivel en la cara en que se enfrentan y un bajo nivel compensador en la cara opuesta, fenómeno conocido como mareas, pleamar y bajamar. Los valores promedios exceptuando casos especiales, oscilan alrededor del  metro y medio pero los volúmenes de agua que  cubren el 74 % de la superficie terrestre son de tal magnitud que la energia puesta en juego es inmensa: 1,5 veces mas energía que lo que nuestro planeta necesita. No obstante, su densidad energética es muy pobre y salvo contadísimos casos en el mundo, favorecidos por la topografía costera, imposibilitan su justificación económica. Ver Energalternativas.blogspot.com energia mareomotriz. El canalon continental 1 y 2 y otras.

 Energía Undimotriz
Otra alternativa del mismo estilo es la combinación del viento con el agua de mar capaz de formar olas de altura del mismo orden que las de las mareas  pero con la diferencia que la repetición diaria en lugar de una o dos veces  resulta miles de veces superior. Si la mareomotriz disponible es 1,5 veces mas, huelgan los comentarios acerca de su importancia, aunque respecto de su posible aprovechamiento son validas las mismas observaciones anteriores. Ver Energía de las Olas y la Tragedia del Mini Moon, Cd2

 Nuclear
Dos millones de veces mas energía que el peso equivalente de petróleo tiene la fisión del isótopo radioactivo  U235 de Uranio, combustible de las Usinas Nucleares que generan electricidad en todo el mundo y cuya proliferación en la década del 70, con la crisis petrolera fue espectacular.. Después de los Combustibles fósiles es la mayor contribución en este terreno y aunque como consecuencia de accidentes peligrosos ocurridos desde esa fecha se paralizaron muchos proyectos, parece ser que, en víspera de la extinción de los fósiles es la alternativa mas promisoria, aun con todos sus problemas inherentes. Si bien las reservas son incalculables,  los problemas de radiación de los desechos y de las usinas depreciadas son lo suficientemente graves como para estar alertas. En el reactor nuclear la fisión controlada provoca el calor suficiente para generar vapor de agua el que a su vez, al igual que en una termoeléctrica a vapor, acciona una turbina. Desde ya que la utilización es solo a nivel estatal, completamente vedada a la generación de electricidad individual.

Geotermia

Al igual que ocurre con la energía nuclear, telúrica e independiente del sol, el poder de concentración es muy alto, a diferencia de todas las renovables dependientes de la radiación solar cuya característica negativa según ya hemos visto reiteradamente es la baja densidad y por lo tanto la necesidad de acudir a lugares en donde la propia naturaleza es capaz de multiplicar sus efectos para poder justificar económicamente los dispositivos de conversión. Sin embargo, también en este caso es necesario recurrir  a la propia naturaleza para que nos brinde una mano, no en lo que se refiere a la concentración pero si en lo concerniente al alcance de dicha energía. En efecto, la distancia que separa la superficie terrestre de las  profundidades en que la temperatura es lo suficiente alta como para aprovechar su energía es importante a tal punto que los costos de una perforación no se justifican. Así como cada 180 metros de altura la temperatura de la atmósfera desciende un grado centígrado, cada 100 metros de profundidad de la corteza terrestre significan de dos  a tres grados de ascenso. El núcleo interno de la tierra tiene alrededor de 3000 grados y la corteza tiene alrededor de 40 Km. La perforación continental mas profunda a llegado a los 12 Km. pero su justificación económica se logra por la capacidad de extracción del petróleo. Los aprovechamientos geotérmicos, al igual que el caso de la energía brasmica, se logran en lugares en donde se han producido fracturas naturales, tan conocidas como escasas, ejemplo de las cuales son las conocidos géiseres de Yellowstone. Demás esta decir que su aprovechamiento está solo en etapa de desarrollo y su contribución insignificante.

Termo Oceánica

Las diferencias de temperatura entre la superficie y las profundidades de las aguas marinas, una vez mas por efecto de la radiación solar, del orden de los 22 grados en las zonas ecuatoriales, son otra fuente de energía capaz de ser transformada en electricidad, previa transformación mecánica. Parte de los principios termodinámicos fundamentales que dicen que es posible convertir en trabajo mecánico parte del calor extraído a una fuente caliente, el agua superficial,  y entregando el resto a la fuente fría, las aguas profundas . Al igual que la geotermia, son solo aplicaciones de investigación y desarrollo , imposibles de justificar económicamente. Las diferencias de temperatura son insignificantes, compensadas en parte por la importancia de los volúmenes de agua en consideración pero por otro lado afectadas por la necesidad de soportar la energía de las olas cuando se presentan tempestades marinas. Transportar el agua fría desde cientos de metros de profundidad, entre 400 a 1500, no es sencillo ni barato. Desde el año 1922 fecha en que inicio Francia los primeros intentos, han sido muy pocos los proyectos en ejecución. En Hawai, Kailac Kowe (1995) y en Keahole Point (1993) existen dos plantas de 255 y 50 Kw.

Biomasa

Otra expresión son también las renovables indirectas, con un escalón que incluye la intervención de la vida vegetal y/o animal. En su primera etapa constituida por la biosíntesis, que conjugando la energia radiante solar, los nutrientes del suelo, el agua y el dióxido de carbono forma los vegetales a partir de los cuales o bien logramos la leña o por transformación de los hidratos de carbono en combustibles como los alcoholes o el biodiesel. Vegetales frondosos capaces de presentar mucha superficie foliar son los mas adecuados para esta transformación. Algas marinas, camalotes, jacinto de agua, maiz o soja, son valiosos ejemplos de contribución a la generación de hidratos de carbono necesarios para el desarrollo de la vida animal, segundo escalón del proceso de conversión.  El material orgánico, aun después de muerto, sigue siendo fuente energética. A través de los biodigestores es posible obtener metano o gas de los pantanos de los desechos orgánicos, tales como excrementos de aves de corral, bovinos u ovinos.

Combustibles Fósiles
Finalmente la naturaleza nos prodigó su sabiduría transformando desde épocas remotísimas la misma energia de la biomasa con una concentración tan espectacular que solo es capaz de ser superada por los combustibles nucleares, formando los combustibles fósiles. Hoy día esos combustibles representan mas del 80 % de la energia demandada por el planeta. Obtener electricidad a partir de ellos implica una etapa intermedia de transformación, cual es la conversión en energia mecánica a través de motores o turbinas, los que por medio de movimiento son capaces de generar electricidad en máquinas eléctricas acopladas llamadas en forma general, dinamos , alternadores o generadores. Recién en etapa de desarrollo pero aun muy alejada de una aplicación practica universal se pueden mencionar las celdas de combustible, que obvian el paso de transformación mecánica tradicional, logrando electricidad sin la necesidad del motor alternativo o turbina. Pag 94 y 97 CD3, El Hidrógeno y los Combustibles Vehiculares. Extinguibles en menos de medio siglo por delante, consumidos en solo una millonesima parte del tiempo que tardo la Naturaleza en fabricarlos.

Fuentes de Generación Autonoma
Del pantallazo general comencemos ahora ordenando las alternativas expresando las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Para todos aquellos interesados en los detalles, recomendamos muy especialmente nuestra nota titulada “Sistemas de Producción Energéticos”, pg 90 CD2.
Disponiendo de combustible derivados de los fósiles y aun teniendo en cuenta que la transformación termodinámica de la energia de ellos en mecánica tiene muy pobre rendimiento, apenas cercano al 30  % es sin duda la mejor opción bajo el punto de vista económico. Al alcance de casi todos los habitantes bajo alguna de sus formas: sólidos (carbón) líquidos (nafta , gas oil, querosen ) o gaseosos ( gas natural, butano, GLP, GNC )
Si los combustibles son derivados de la biomasa como el metanol, etanol o biodiesel la situación es diferente ya que como consecuencia de su elevado costo aun no están disponibles para venta masiva. En orden de importancia le sigue la energia hídrica, por lejos la mejor de las renovables, como lo demuestran las estadísticas mundiales en donde compiten con la electricidad comunitaria contra la nuclear pero que en ese ámbito tanto la solar como la eólica son ignoradas en razón de su escasa contribución. Una de las principales ventajas es la continuidad del suministro. El arroyo, el manantial, etc. entrega día a día, año tras año su caudal sin intermitencias.
Mas aun el sistema de acumulación y conversión tal fue descripto es necesario y útil para contrarrestar la intermitencia del consumo, en las horas pico, valle y resto ( haciendo  un parangón con las características del consumo del Servicio Publico) y para multiplicar la potencia disponible de la turbina generadora a diferencia de la energia solar o eólica en donde como ya lo hemos visto es imprescindible para solucionar la intermitencia de generación. El problema de la energia hídrica es la disponibilidad. A diferencia de la solar o eólica, al alcance de un porcentaje muy elevado de la población esta circunscripto a muy pocos habitantes. Para su utilización efectiva,  hablando de aprovechamientos individuales, el agua debe tener una buena caída, con pendiente considerable. Para dar una idea, la pendiente del Limay, cuya caída desde Bariloche a Neuquen es del orden de 500 metros en 500 Km., 1 por mil, es despreciable para un aprovechamiento individual. Se debe hablar de pendientes del orden de 10 veces ese valor. El Río Capitán, efluente del Lago Quiroga tiene una pendiente 50 veces mayor. A diferencia de las Usinas Hidroeléctricas conocidas como el Chocón, Yaciretá etc. que son de represa, formando un gran lago acumulador; estas son las llamadas de agua corriente en donde el agua, en lugar de acumularse, es entubada total o parcialmente y conducida hacia la turbina ubicada aguas abajo, descendiendo por el terreno. El proceso natural de la radiación solar, transformando en energia potencial el agua es el mas valioso dentro de las transformaciones inmediatas. En orden de importancia económica le sigue la energia eólica cuya ventaja principal es que esta disponible en extensas zonas territoriales, y muy en especial en nuestra Patagonia en donde los valores son de los mas altos del mundo. Frente a la hídrica posee como inconveniente que la densidad del agua es 773 veces mayor que la del aire lo cual a igualdad de velocidad del fluido la potencia es solo el 1, 5 % de la hídrica. Una turbina hidráulica tiene potencias del orden de los Megavatios (Piedra del Águila 350 Megavatios) en tanto que en la eólica las maquinas de mayor potencia son del orden del Megavatio. Sin embargo, frente a la transformación directa a partir de pantallas fotovoltaicas, la etapa eólica tiene una mayor concentración de energía, pero con el inconveniente que en ocasiones es tan alta que resulta catastrófica. Son conocidos los efectos destructivos de los tornados del Sur de EUA y del Caribe. Los valores aprovechables van desde los 15 a los 35 Km./hora en tanto que pueden esperarse ciclones  de mas de 150 KM/hora. Recordemos que un ciclón de 140 Km./hora tiene 64 veces más energia que un viento de 35.
En cuanto a la radiación solar nos referiremos a la generación directa por ser la única alternativa a considerar para uso individual. La termoeléctrica solar, consistente en concentrar los rayos solares por medio de paraboloides o cilindroides parabólicos, para generar vapor y accionar turbinas apenas si ha sido utilizada con fines experimentales.. Como se aprecia de la tabla respectiva que compila valores prácticos, la relación de inversión que surge entre una pantalla y una unidad de generación con combustibles gaseosos o derivados del petróleo es de tal magnitud que nos exime de todo comentario. Solo puede encontrar aplicaciones en muy bajo consumo. Como conclusión definitiva basta decir que la energia hidroeléctrica se mide en Megavatios, la eólica en Kilowatios y la solar en Watios, mil veces de diferencia entre cada una de ellas. Las unidades de medición reflejan sin lugar a dudas el campo de aplicación, al igual que las cosas cotidianas: los fármacos se venden por miligramos el pan por Kg. y el girasol o maiz por tonelada.

En la tabla comparativa  los índices de utilización indican los valores porcentuales de aprovechamiento de cada uno de los dispositivos de transformación en base a la intermitencia del recurso que genera la energía en cuestión. Así, la radiación solar, ausente durante la noche y en días nublados, tiene solo de un 8 a 25 % de participación en el total del año, en tanto que una turbina de Alicura funciona entre un 80 a 100 % de las 8760 horas anuales. Por consiguiente, a efectos comparativos, la inversión real contempla la ponderación  de este índice. En el caso de la nuclear, solo se han  contemplado los costos de instalación, aunque es necesario aclarar que, una vez cumplido con su ciclo de vida, el desmantelamiento, en razón de las radiaciones gama , implica inversiones  del mismo orden que los costos de  instalación. Resumiendo, como fuentes de generación autónoma individual, tenemos disponibles hídrica, eolica y solar en ese orden de importancia. Si bien los guarismos de la tabla están referidos a la energía comunitaria, sirven como referencia tentativa para usuarios marginados de la Red. También se da el caso en que la generación térmica resulta mas barata como inversión, que cualquiera de las otras. No obstante es necesario aclarar que una combinación de las naturales con un grupo electrógeno convencional, llamadas usinas híbridas, es la alternativa mas adecuada en la mayoría de los casos. En nuestros artículos “ Usinas híbridas autónomas “, Pág. 88 CD1 y 102 CD3 se fundamentan las ventajas técnico económicas del concepto referido. Como conclusión, y ya hablando de las posibilidades  que existen para un productor marginado del Servicio Publico, de tener electricidad en forma ininterrumpida, de las mismas características de las de dicha línea, suficiente y necesaria para  poder utilizar los mismos artefactos destinados al uso urbano, nos encontramos frente a una solución que hemos dado en bautizar con el termino Usinas Rurales Autonomas y que, a grandes rasgos están constituidas por una fuente de generación de energía, bien sea proveniente de Combustibles no renovables , como también aprovechando los recursos naturales, radiación solar, viento o hidricos . Sin embargo y tal cual lo hemos visto, de todos ellos solo los hidricos son capaces de hacerlo en forma continua con lo cual el concepto debe ser completado con dos etapas accesorias, la acumulación y la conversión, absolutamente necesarias para convertir la intermitencia de generación en entrega ininterrumpida, 24 horas al día, los 365 días del año.
  

Todos los derechos reservados
Recomendamos el ingreso  a Google indicando el tema de interes seguido de enrique  nielsen. Ej.: energia solar enrique nielsen


Ing. Enrique O.Nielsen
www.windywest.com.ar
windywest@ssdnet.com.ar



























              .           

No hay comentarios: